sábado, 28 de noviembre de 2009

Jailones: Entorno a la identidad cultural de los jóvenes de la élite paceña (Alex López, Ronal Jemio, Edwin Choquehuanca)

El libro empieza con una pequeña introducción sobre los jóvenes de la zona, de los cuales se menciona que resaltaban ser un grupo cultural con particularidades notables, dignas de atención académica y atención de los responsables de la política y educación.
Por lo que los objetivos de la investigación presentada es la de:
- Indagar la identidad cultural del grupo juvenil que pertenece a las clases altas de la sociedad paceña y que popularmente es denominado como jailón.
- Identificar quiénes conforman dicho grupo y analizar las estructuras simbólicas
Seguidamente se hace una explicación de la palabra jailón, la cual deriva de voces inglesas: “high”, es decir, “alto”, en referencia la posición social y la terminación “ón”, como sufijo aumentativo e connotación, por o que el sentido epistemológico de la palabra jailón es el de resaltar la posición o condición socioeconómica alta, aunque también se afirma que la palabra jailón también puede significar:
- Persona que tiene mucho dinero
- Persona que no tiene dinero pero aparenta tenerlo
- Persona que ostenta el dinero que tiene
- Persona que discrimina por cuestiones económicas y/o raciales
- Persona que frecuenta espacios exclusivos
Seguidamente se habla brevemente, de la metodología utilizada. La cual se basó principalmente en la observación, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas, por lo que la metodología utilizada mediante un enfoque mixto, es decir, que se utilizó tanto el enfoque cualitativo como cuantitativo.
También se habla sobre la identidad, la cual haría referencia a las particularidades que se le pondrían asignar a una cultura determinada, mientras que la identidad cultural es el conjunto de características que una persona o un colectivo se atribuye para ser partícipe de una cultura concreta. Lo que da ligar a las preguntas de investigación, las cuales son:
- ¿Cómo se establecen los rasgos distintivos de la identidad cultural?
- ¿Cómo y dónde se va a construir una identidad cultural a lo que uno debe aproximarse para ser identificado y aceptado como miembro de la comunidad?
- ¿Cuál es el grado de diferencia que la comunidad tolera antes de etigmatizar?

Por otro lado la función principal de la identidad cultural es la de ser una frente de creación de sentido para el entorno,.
Seguidamente, se basan en el estudio de Castells, el cual diferencia tres tipos de identidades:
- Identidad legitimadora.- que es la que introducen las instituciones dominantes de la sociedad para llevar a cabo y racionalizar su dominación frente a los actores sociales.
- Identidad de resistencia.- que es la sostenida por aquellos actores que se encuentran en posiciones devaluadas o estigmatizadoras por la lógica de dominación de la sociedad
- Identidad proyecto.- que se da cuando los actores sociales construyen una nueva identidad a partir de los materiales culturales disponibles.
A continuación nos hablan sobre los espacio y territorios de los jailones, ya que el territorio es uno de los elementos esenciales y determinantes para la constitución de grupos sociales, aunque también puede ser una expresión cultural ya que también se refiere a una extensión geográfica que alberga grupos humanos para los cuales éste se constituye en recurso básico de actividades económicas, sociales y culturales.
Para ello se empieza a hablar de Calacoto o “el lugar de las piedras amontonadas”, el cual es el principal barrio de la zona sur de la ciudad de La Paz, que alberga a los grupos mejor situados social y económicamente, para luego dar a conocer un poco de su historia, para afirmar que la zona sur de la ciudad de La Paz está identificada con las condiciones de vida y nivel de consumo más elevados de toda la ciudad, asimismo, presenta las mejores condiciones urbanísticas de toda la ciudad, pues la mayor parte de las residencias construidas en Calacoto son de estilo moderno y suntuoso, así como también el trazado de las avenidas, plazas, monumentos, etc.. La territorialización también se manifiesta por la peculiar actividad económica que se desarrolla en ella, pues el primer supermercado estilo norteamericano fue inaugurado en Calacoto., que también alberga a oficinas de instituciones internacionales como Unicef y otras agencias e la ONU.
Seguidamente os autores afirman que los espacios que frecuentan los jóvenes de la élite paceña están concentrados principalmente en la zona sur., como ser: La calle 21 de Calacoto, la Av. Montenegro, San Miguel, entre otros. También se menciona los colegios “high” de los jóvenes de la élite paceña, los cuales presentan aspectos muy interesantes con relación a su configuración cultural. Como ser la infraestructura que presentan, la importancia que toman al idioma extranjero (inglés, alemán, francés, etc), como son los casos de los colegios: Calvert, Saint Andrew’s School, el Colegio Alemán y el Colegios Franco Boliviano, para finalmente mostrar los espacios no territorializados a los que frecuentan los jóvenes, los cuales no corresponden enteramente a sus prácticas y estilos de vida habituales, como ser el Jisk’a Anata o el local Ojo de Agua, ubicado en la calle Illampu.
Seguidamente se realiza una pequeña muestra e información de las instituciones consideradas de élite, entre los cuales destacan el Colegio Saint Andrew’s o SAS, el cual solo es accesible a familias con un perfil socioeconómica bien determinado, también el colegio como institución desarrolla acciones de asistencia social que pueden ser donaciones de material escolar o de construcción a unidades educativas periurbanas. Por lo que las creencias generalizadas en torno a este colegio son las siguientes:
- Al estar estructurado como una empresa privada, el SAS tiene ingresos económicos levados y es una empresa próspera}
- El SAS no acata disposiciones y políticas estatales en materia educativa
- El SAS atiende a una clientela exclusiva
Asimismo se menciona a los clubes “high” de la ciudad, los cuales son: El Club de Tenis La Paz, el Club de Golf La Paz, entre otros.
También se hacer referencia a los rasgos distintivos de la identidad cultural jailona, empezando con el entorno de los jóvenes high, el cual ya está marcado, desde la familia, con un alto nivel económico y social, prueba de ello es que un 22% de los padres de la zona sur son Ingenieros, un 12 % diplomáticos, 12 % economistas, un 11% abogados, un 4% arquitectos y un 16% de otros trabajos como ser: periodistas, dicentes, médicos y sociólogo, en cambio en las madres se percibe que un 19% son amas de casa, un 16% abogadas y en menor medida son de alguna otra profesión.
Seguidamente se hace referencia a el sentido de lo regional que tienen los jailones, los cuales están mas identificados con lo norteamericano o lo europeo, en tanto que lo boliviano se suele asociar a lo nativo, esto se debe a que os jóvenes de la élite no descienden de familias nativas pero si de familias europeas, asimismo se afirma que la identidad paceña de éstos jóvenes no estriba en valores cívicos, ya que la identidad paceña se construye de manera más tangible alrededor de la participación generada por el deporte, así los jóvenes son paceños, entre otras cosas, porque son hinchas de The Strongest o de Bolívar, los principales equipos de fútbol de la ciudad de La Paz, asimismo la identidad paceña también se construye a partir de lo que no se es, es decir que los jóvenes de la élite son paceños por no ser, por ejemplo, “cambas”, lo que se diferencia en el lenguaje popular usado, como el característico “¡yaa!” del lenguaje popular paceño. También se hace referencia al sentido de lo nacional que tienen estos jóvenes, quienes piensan a Bolivia como un paisaje de gran potencial económico, las culturas ancestrales como el carnaval de Oruro representan, para ellos, algo que identifica a Bolivia y que puede mostrarse al mundo, por otra parte, los puntos de encuentro para los bolivianos, aquellos que eliminan barreras regionales, son para los jóvenes de la élite son los eventuales éxitos deportivos de la selección boliviana de fútbol. En general, ser boliviano para los jóvenes de la élite paceña significa valorar la herencia cultural, la riqueza natural del territorio boliviano y hacer votos para que el retraso se supere y Bolivia avance.
A Los autores también hacen una pequeña referencia al servicio militar, es cual es obligatorio para jóvenes comprendidos entre los 18 y los 22 años, sin embargo, los jailones llegan a comprar sus libretas de servicio militar al contar con “muñeca” para lograrlo, asimismo, se hace referencia al lenguaje utilizado por los jailones, en el que el inglés es muy importante, prueba de ellos es que el 92% de los jóvenes de élite manifiesta tener un cierto dominio del idioma.
También se habla sobre la flojera de los jóvenes de élite, la que debe entenderse como un bajo nivel de compromiso en el cumplimiento de responsabilidades convencionales, ya que para ellos, se trata de crear estrategias eficaces que permitan invertir el menor esfuerzo posible en obligaciones poco significativas (las tareas escolares) y dedicar mayor tiempo y esfuerzo a otras actividades que reciben mayor valoración, como salir con los amigos. Asimismo se informa acerca de las prácticas religiosas de los jailones, en lo que se afirma que un 85% de los jailones declara pertenecer al credo católico, mientras que el resto pertenece a otras agrupaciones religiosas, por lo que la zona sur presenta, mayormente, iglesias que profesan la religión católica, siendo la más importante la Iglesia de San Miguel, ubicada en la calle del mismo nombre.
Para los jailones, la apariencia física toma una gran importancia, pues se constituye en una forma adicional de capital simbólico que tiene al menos las siguientes 4 dimensiones:
1. Color de piel, que debe ser blanca, y mejor aún si el cabello se aproxima a los tonos rubios
2. La ropa, que debe ser exclusiva, preferiblemente de marca reconocida como cara y/o exclusiva
3. Posturas y movimientos que expresan refinamiento
4. La contextura, que debe corresponder a los ideales occidentales de la belleza
Asimismo se hace referencia a los jailones y su relación y comportamiento frente a la autoridad policial, esta relación con la imagen de autoridad representada por la Policía está caraterizada por una dinámica general de cuestionamiento de la autoridad, esto puede constatar cuando los policías respetan y hacer respetar el carácter privado o exclusivo de las actividades de los jailones. El consumo de alcohol en la vía pública no representa un hecho excepcional para los jóvenes de alta sociedad y los policías se limitan a rondar la calle sin intervenir y mucho menos sancionar dichos consumos,
Seguidamente se hace referencia a las prácticas y consumos culturales de los jóvenes high, es decir de los procesos mediante los cuales asimilan e incorporan a su universo de significados objetos que circulan en el mercado y en los medios de comunicación masiva. Las industrias culturales y nuevas tecnologías han adquirido una enorme centralidad en el consumo cultural, esta tendencia indica que el consumo cultural de los jailones se ha reducido al consumo de los bienes producidos por las industrias culturales. En el caso de la televisión se muestra que el 94% de los jailones ve televisión haciendo zapping, con un promedio de 4 horas por día durante la semana y hasta cinco horas los fines de semana, los programas y géneros televisivos más vistos por os jailones son portadores de los principales valores de la mentalidad posmoderna, estos programas son parte principal en la programación de la TV por cable, entre los programas más vistos por los jailones se encuentran: “Los Simpsons”, el programa argentino “Video Match”, el programa mexicano “Otro Rollo” y las series norteamericanas “AliMcBeal” y “FRIENDS”.
Otra actividad típica del consumo cultural típico de los jailones es el escuchar la radio, de ellos un 37% prefiere escuchar Stereo 97.3 FM, cuya programación privilegia la música norteamericana y europea en inglés. Otras emisoras de frecuencia modulada que gozan de cierta popularidad son Radio Ciudad, con un 26%, y muy distante, esta la Doble 8 Latina, del sistema RTP con el 8%..
Asimismo un 70% de los jailones tiene acceso a internet desde su casa, los temas más buscado en la red son: 14% juegos, 14% información académica, 12% noticias del mundo del espectáculo y la farándula internacional un 9%, las relaciones sociales están estrechamente vinculadas con el uso de éstas tecnologías, pues la mayoría de los jailones manifiesta que visita el internet para ver su correo y/o chatear (conversar con otros usuarios).
La música es un complejo de sentidos a la vez que un elemento socializador, pero también como un elemento diferenciador de de status y condición social, los jailones tienen una preferencia musical mixta: ya que el 51 % de ellos prefiere la música Rock, le sigue el Pop con un 16 % y después el hip hop y las baladas con un 8% cada uno, aunque también el consumo de otros géneros como la llamada música chicha, jazz, rave también esta presente en su universo cultural, finalmente sus estudio muestran que solo el 1% de los jailones escucha y baila música nacional.
Seguidamente se afirma que el joven de élite se apropia de muchas expresiones culturales tradicionales bolivianas, imprimiéndoles características y sentidos propios, como es el caso de las Alasitas, en la que en las zonas “high” de La paz, en la que es despojada de su carácter de ofrenda ritual y se reduce a un mero despliegue de codicia materialista. También se hace referencia a la tradición boliviana de Todos Santos, la cual es practicada por toda Bolivia, sin embrago los jóvenes de élite han adoptado la tradición norteamericana de Halloween, la cual se manifiesta con más y más fuerza cada año.
A continuación se menciona acerca de los sentidos y valor de los aprendizajes del bachillerato, principalmente porque los sistemas sociales han pasado de ser objeto de estudio de la sociología fundamentalmente por el poder que tienen con instancias hegemónicas para regular los procesos de selección, transmisión y certificación del conocimiento socialmente legitimado, en este sentido se diferencia dos dimensiones de actuación de la escuela, de acuerdo al carácter más o menos formal y explícito que aparecen dentro de la organización de los sistemas educativos.
- El currículo formal.- Se hace explícito en los planes y programas de estudio institucionalmente reconocidos. En los colegios de la zona, el currículo formal es marcadamente diferente del que define el Estado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en estos establecimientos de educación secundaria existe una valoración equilibrada en las diversas aéreas que conforman el currículo y adicionalmente, el colegio de élite se valora positivamente por el y nivel de conocimientos que en él se adquiere, siendo 4 los aspectros más importantes:
• La continuidad en las actividades escolares
• Actividades extracurriculares
• Acreditación Internacional
• Educación Intercultural bilingüe
- El currículo oculto.- Sin existencia formalmente establecida pero latente en todas y cada una de las prácticas escolares, abarca los siguientes aspectos:
• Normas y valores
• Actitudes en general
• Organización del centro educativo
• Relaciones interpersonales
• El mundo de las expectativas, esquemas y proyectos amorosos y de vida
El currículo oculto en los colegios seleccionados es riquísimo y juega un papel fundamental en la construcción de la identidad cultural de la población jailona, teniendo como algunos aspectos concretos:
• El uniforme
• Relación profesor- alumno
• Relación entre pares.- Los estudiantes que gozan de popularidad reúnen generalmente varias de las siguientes características
 Familia importante
 Capacidad de gasto
 Patrimonio económico
 Actitudes irreverentes
 Actitud triunfadora
 Apariencia física
Finalmente se habla la identidad asumida de los jóvenes “high”, empezando con las definiciones que, gente entrevistada, entre algunas de ellas se puede encontrar:
- Gente que no sabe lo que quiere y que tiene todo lo que pude a sus padres, que no tiene aspiraciones y discrimina totalmente a los demás.
- Son “hijitos de papá”
- Son los que quieren sentirse más que los otros
- Mucho dinero, estatus y prejuicios
- Creer ser superior por el dinero que tienen
- Hechos a los superiores
- Gente que aparenta algo que no es
- Superficial
Asimismo los jailones se consideran de esa manera por las siguientes razones, dadas por ellos mismos:
- Porque sí
- Porque así es mi grupo y la gente con la que estoy
- Porque mi círculo social es ése
- Por mi clase social
En cuanto a las consideraciones acerca de otros grupos sociales se afirmaba:
- Cada uno es libre de ser lo que sea
- No me importa
- Me da igual
- No sé
- Es su lío si tienen buenas o malas características
Según el criterio de la población estudiada, la élite debería tener:
- Valores
- Información, dinero y formación
- Inteligencia, buena voluntad, buenos valores y ganas de mejorar
- Preparación Humildad.
Las conclusiones a los que los investigadores llegaron fueron:
- El jailón tiene una actitud exhibicionista con relación a los capitales que posee
- Dentro del subgrupo jailón existe una constante dinámica que legitima y descalifica determinadas prácticas y consumos destinados a distinguir a los grupos de élite.
- La identidad jailona analizada en términos de prácticas y gustos configura un habitus característico en el que resaltan la ostentación y la exclusividad
- La construcción de género en el grupo jailón resulto ser “conservadora”.
- La valoración de los perfiles que cultivan los individuos del grupo jailón se ve atravesada por la congruencia que éstos se guardan como la competencia establecida en todos los dominios de actividad
La recomendación principal de los investigadores es la siguiente:
- Establecer presiciones políticas y jurídicas en torno a la categoría “juventud”

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