jueves, 29 de octubre de 2009

El Proceso de la investigación científica (Mario Tamayo Tamayo)

El Proceso de la investigación científica de Mario Tamayo Tamayo, refiriéndose a la hipótesis nos dice que es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez., teniendo las siguientes características:
- Deben tener referentes empíricos.- Ninguna hipótesis utilizable debe llevar a juicios morales
- Tienen que ser específicas.- Todas las operaciones y predicciones deben estar bien expresadas, en una forma específica y no general.
- Deben estar relacionadas con técnicas disponibles.- El teórico debe conocer cuáles son las técnicas disponibles para someter su hipótesis a prueba
Asimismo nos dice que el investigador basado en las fuentes y la crítica de las mismas, propone distintas hipótesis que expliquen los hechos, y para formularlas es preciso conocer bien la estructura interna del problema total, analizando las partes o unidades de elementos que lo componen, como también su dinámica o relación con otros fenómenos ya que la hipótesis determina el objeto de estudio localizado en una situación real y concreta, precisando a la vez su naturaleza y vinculaciones con las diversas áreas del conocimiento.
Como lo han expresado Cohen y Nagel, según el autor, “no es posible avanzar un solo paso en una investigación sino se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó, cuando se formula en términos de proposiciones reciben el nombre de hipótesis”, asimismo Tamayo nos dice que la hipótesis es el eslabón entra la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos, la hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según el tipo de estudio y puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso nos lleva a la pretensión de que, si se dan ciertas condiciones, se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.
En estudio más profundo Mario Tamayo Tamayo nos dice que las características de la hipótesis son:
1. Debe probarse
2. Establece una relación de hechos
3. Los hechos que relacionan son variables
4. La relación que se establece es de causa-efecto
Una hipótesis se expresa por medio de enunciados de manera que si ellos son verdaderos, pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos científicos; si son falsos, se los descarta, por lo que para establecer la verdad o falsedad de los enunciados existen dos clases de procedimientos:
- Procedimientos lógicos
- Procedimientos empíricos
Seguidamente Tamayo nos indica que la hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema, también nos dice que la claridad de la definición de los términos de la hipótesis es una condición importante para el desarrollo de la investigación, también frecuentemente, las hipótesis deben ser modificadas de acuerdo con los resultados de las investigaciones, principalmente porque uno de los propósitos de las hipótesis es servir de ideas directrices de la investigación.
Asimismo escribe sobre los requisitos de la hipótesis, es decir que las hipótesis deben:
1. Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites
2. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables.
3. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no den establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con los ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos
También deben ser formuladas de la manera más sencilla posible y ser conscientes con el cuerpo de conocimientos, de manera que no necesitamos restringir las estructuras teóricas.
Seguidamente Tamayo menciona el papel de las hipótesis, las cuales tienen una función orientadora en el proceso de investigación, pues indican que hemos decidido seguir en la solución del problema, para señalar las funciones que cumplen las hipótesis el autor se basa en Ghisell y Brow (citados por Arias Galicia):
1. De explicación inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos: por tanto a través de la formulación de hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenómenos.
2. De estímulo para la investigación. Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.
3. De fuente de metodología. Es muy frecuente que las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulación nos lleva a un análisis de las variables a considerar, y como consecuencia, a los métodos necesarios parta controlarlas y cuantificarlas.
4. De criterios para valorar las técnicas de la investigación. Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos. Experimentales y estadísticos seguidos para satisfacer las condiciones especificadas.
5. De principios organizadores. Las hipótesis constituye principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema y otros no tan directamente conectados. Pueden erigirse en auxiliares valiosos para determinar los pasoso relativos de cada uno de los componentes del problema.
Se buscan relaciones entre os hechos y sus implicaciones teóricas, por lo que las hipótesis:
a) Nos orienta en la búsqueda de algún orden o regularidad en los hechos que observamos
b) Nos ayuda a seleccionar algunos hechos como significativos y a destacar otros que suponemos carentes de significación para la investigación
c) Nos ofrece la solución o explicación al problema de investigación

Posteriormente Mario Tamayo menciona las dificultades que se presentan para la formulación de hipótesis, las cuales son tres:
a) Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico
b) Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico
c) Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en debida forma.
También se indica la clasificación que se tiene de las hipótesis, las cuales son las hipótesis descriptivas y explicativas: las descriptivas consisten en describir una situación en sus dimensiones o componentes y establecer posibles pautas de asociación entre esas dimensiones, en cambio el explicativo, consiste en lo esencial, es decir, en someter a comprobación posibles explicaciones de un hecho observado, con el propósito de establecer con alguna seguridad si estas explicaciones son respaldadas por nuestros experimentos.
Asimismo los tipos de hipótesis, los cuales son clasificadas por:
- Formulación
 General o empírica
 De trabajo u operacional
 Nula
 De investigación
 Operacional
 Estadísticas
- Objetivo
 Descriptivos
 Causales
- Extensión
 Singulares
 Estadísticas
 Generales restringidas
 Universales no restringidas
- Diversa denominación
 Genérica
 Particulares
 Empíricas
 Plausible
 Ante-facto
 Post-facto
 Convalidados
La comprobabilidad o verificación de la hipótesis son esenciales; si una hipótesis no puede ser sometida a verificación empírica, desde el punto de vista científico no tiene validez. La operacionalidad también es muy importante ya que no es posible probar una hipótesis si no es operacional; esta condición exige que este formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se pueda formar la deducción, estableciendo claramente la relación entre las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.
Finalmente el autor afirma que para que las hipótesis puedan ser contestadas, deben estar concebidas en tal forma que satisfaga cuatro características esenciales:
1. Deben ser las hipótesis conceptualmente claras.- toda hipótesis es un enunciado y como todo enunciado esta constituido de conceptos que el enunciado relaciona.
2. La hipótesis debe ser específica.- El enunciado que expresa la hipótesis debe ser tal que sus términos o conceptos sean claramente comprensibles y expresen sin ambigüedades el referente empírico, esto es, las características de la realidad a que se refieren.
3. La hipótesis debe tener referente empírico.- Una hipótesis debe siempre referirse a características de la realidad, que en principio puedan ser observables.
4. Debe ser posible disponer de técnicas para someter a prueba la hipótesis.- Puede ser posible que para la hipótesis que tiene referente empírico no se disponga todavía de medios conducentes a realizar las observaciones.
5. La hipótesis debe estar relacionada con teoría.- Si se la tomara aisladamente, la hipótesis no ofrecería mayor contribución al conocimiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario