jueves, 15 de octubre de 2009

Metodología de la investigación (Roberto Hernández, Carlos Fernández, Pilar Baptista)

Roberto Hernández en su libro Metodología de la investigación nos presenta, primeramente, nos muestra los dos principales enfoque se han utilizado y se utilizan en la investigación científica, los cuales son: el cuantitativo y el cualitativo.
Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica, en primera instancia nos señalan las características del enfoque cuantitativo, el cual tiene las siguientes características:
1.El investigador realiza los siguientes pasos:
-Plantea un problema de estudio delimitado y concreto
-Revisa lo que ha investigado anteriormente
-Sobre la base de la revisión de la literatura construye un marco teórico
-De esa teoría deriva hipótesis
-Somete a prueba la hipótesis mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados
-Recolecta datos numéricos de los objetos, fenómenos, que estudia y analiza mediante procedimientos estadísticos.
2.Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.
3.La recolección de los datos se fundamenta en la medición, que se lleva a cabo al utilizar procedimientos aceptados y estandarizados en la comunidad científica.
4.Debido a que los datos son productos de mediciones se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos.
5.Se confía en la experimentación y los análisis causa-efecto.
6.Fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema, la interpretación constituye una explicación de cómo los resultados encajan en el conocimiento existente.
7.Debe ser lo mas objetiva posible
8.Siguen un patrón predecible y estructurado y se debe tener en cuenta que las decisiones críticas son efectuadas antes de recolectar los datos.
9. Se pretende generalizar los datos encontrados en un grupo a una colectividad mayor, también se busca que los estudios efectuados puedan replicarse
10. Se pretender explicar y predecir los fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones casuales entre elementos
11. Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo, aciertas reglas lógicas, los datos generales poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.
12. Utiliza el razonamiento la lógica o el razonamiento deductivo, que comienza con la teoría y de ésta se derivan las hipótesis.
13. La búsqueda cuantitativa ocurren en la realidad externa al individuo
Para el último punto la explicación Grinell y Creswell consta de 4 parrafo:
1. Existen 2 parrafos: la primera consiste en las creenciuas, presuposiciones y experiencias subjetivas de las personas; la segunda realidad es objetiva e indepndiente d ela creencias que tengamos sobre ella.
2. La realidad objetiva es susceptible de conocerse
3. Se necesita conocer o tener la mayor cantidad de información sobre la realidad objetiva.
4. Cuando las investigaciones establezcan que la realidad objetiva es diferente de nuestras creencias, estas deben modificarse o adaptarse a tal realidad.
Asimismo el enfoque cualitativo consta de las siguientes características:
1. El investigador plantea un problema pero no sigue uno procesos claramente definido, sus planteamientos no son tan específicos como del cuantitativo.
2. Se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación
3. Se fundamentan mas en un proceso inductivo, van delo particular a lo general
4. En la mayoría de los estudios cualitativas no se prueban hipótesis, estas se generan durante el proceso y van refinándose conforme se recaban más datos o son un resultado del estudio.
5. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados, no se efectúa una medición numérica, el análisis no es estadístico. El investigador pregunta cuestiones generales y abiertos, recibe datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, os cuales describe y analiza y los convierte en temas.
6. Utiliza técnicas para recolectar datos con la observación no estructurada, entrevistas abiertas, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, etc.
7. El proceso de indagación es flexible y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.
8. Evalúa el desarrollo natural de los sucesos
9. Se fundamenta en una perspectiva interpretativa.
10. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto a sus propias realidades.
11. En el centro de la investigación esta situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos
12. No pretende generalizar de manera probabilística los resultados poblaciones más amplias ni necesariamente obtener muestra representativas
13. Puede definirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y se convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.

Grinell y Creswell describen sus investigaciones cualitativas como estudios:
- Que se conducen en ambientes naturales
- Donde la variables no se definen con el propósito de manipularse ni de controlarse experimentalmente
- La recolección de datos esta influida por las experiencias y la prioridades de los participantes en la investigación
- Los significados se extraen de los datos y no necesitan reducirse a números ni deben analizarse estadísticamente.
El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de, los datos e información, mientras que el cuantitativo puede intencionalmente acortar la información. Así como en el estudio cuantitativo se basa en otros previos, el estudio cualitativo se fundamenta en sí mismo.
Seguidamente el autor menciona las diferencias que exigen entre ambos enfoques, las principales diferencias que explica el autor son:
- Marcos generales de referencia básicos (del cuantitativo es el positivismo, neopotismo y postpositivismo; del cualitativo es la fenomenología, constructivismo, naturalismo, interpretativo)
- Puntos de partida ( para el cuantitativo hay una realidad por conocer; para el cualitativo hay una realidad que descubrir)
- Realidades a estudiar (para el cuantitativo existe una realidad objetiva; para el cuantitativo existen varias realidades subjetivas)
- Lógica ( en el cuantitativo de aplica la lógica deductiva; en el cualitativo se aplica la lógica inductiva)
- Uso de teoría (en el cuantitativo se utiliza para ajustar sus postulados al mundo empírico; en el cualitativo es un marco de referencia)
- Hipótesis (en el cuantitativo se prueban hipótesis; en el cualitativo se generan hipótesis)
- Diseño de la investigación ( en el cuantitativo es estructurado, predeterminado; en el cualitativo es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio)
- Muestra ( en el cuantitativo se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio; en el cualitativo se involucra a unos cuantos sujetos porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio)
- Tipos de datos (el cuantitativo tiene datos confiables y seguros; el cualitativo datos profundos y enriquecedores)
- Recolección de datos (en el cuantitativo la recolección se basa en instrumentos estandarizados; en el cualitativo esta orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas)
- Forma de los datos para analizar (en el cuantitativo los datos son representados en forma de números que son analizados estadísticamente; en el cualitativo los datos están en forma de textos, imágenes, piezas audiovisuales, documentos y objetos personales)
- Proceso de análisis de los datos ( en el cuantitativo el análisis se inicia con ideas preconcebidas, basada en las hipótesis formuladas; en el cualitativo el análisis no se inicia con ideas preconcebidas sino sobre cómo se relacionan los conceptos o variables
- Reporte de resultados en el cuantitativo los reportes utilizan un tono objetivo, impersonal, no emotivo; en el cualitativo los reportes utilizan un tono personal y emotivo. Los autores del libro concluyen en que ambos resultan muy valiosos, es decir, de que ninguno es mejor que el otro, también y basándose en algunos ejemplos determinan los alcances finales de los estudios cualitativos y cuantitativos.
Seguidamente los autores mencionan las bondades principales que tienen cada uno de los enfoques cuantitativo y cualitativo, empezando con la afirmación de que ambos enfoques resultan fructíferos, ya que primeramente, la investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos, asimismo nos brinda una gran posibilidad de réplica además de facilitara la comparación entre estudios similares. Por su parte la investigación cualitativa proporciona profundidad de los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas, también otorga un punto de vista “fresco, natural y holístico de los fenómenos, así como flexibilidad. Es ´por eso que el método cualitativo ha sido mas utilizado por ciencias como la física, química y biología, asimismo, el método cualitativo se ha empleado más en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Etnografía y la Psicología social.
Seguidamente se analiza los procesos cuantitativo y cualitativo más profundamente. Por lo cual primeramente definen que es la investigación, la cual se define como un conjunto de procesos sistemáticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno, ésta definición es válida tanto para el enfoque cuantitativo como para el enfoque cualitativo, ya que ambos constituyen un proceso que, a su vez, se integran a diversos procesos, por lo que el proceso cuantitativo es secuencial y probatorio y el proceso cuantitativo parte de una idea que va acotándose y una vez delimitada se derivan objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica, sin embargo ambos procesos son empíricos, los autores también mencionan que en ambos procesos es posible regresar a una etapa previa, aunque es más común en el proceso cualitativo, también cabe señalar que la recolección de datos cuantitativos podía involucrarse un instrumento de naturaleza cualitativa, como la aplicación de una entrevista abierta; o viceversa, e el levantamiento de datos cualitativos podría utilizarse una herramienta cuantitativa.
Posteriormente se hace referencia al nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto, por lo que primeramente se menciona como se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas, las investigaciones se originan por ideas las cuales constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva o la realidad subjetiva que habrá de investigarse. Posteriormente nos habla sobre las fuentes de idea para una investigación, en las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible en internet, teorías, descubrimiento producto de la investigación, conversaciones personales, conservaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos.
Después los autores plantean una pregunta. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?, una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar campañas de legisladores y otros puestos de elección popular, asimismo es posible generar ideas al leer una revista de legislación, la estudiar en caca, ver la televisión o ir a al cine, al charlar con otras personas, o al recordar alguna vivencia. Sin embargo muchas de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en pensamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores aun en el proceso cualitativo, en especial si no es experto en la materia, conocer lo que se ha hecho de un tema ayuda a: No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo; a estructurar más formalmente la idea de investigación (en el enfoque cualitativo el propósito no siempre es contar con una idea y planteamiento de investigación concretamente estructurado); y a seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. La mayoría de las investigaciones no pueden evitar en mayor o menor medida tocar temas que se relacionen con distintos campo o disciplinas, por ende cuando se considere el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental y no de perspectiva única, la elección de éstas tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un tema.
Los autores nos hablan también de la investigación previa de los temas, es decir, que mientras mejor se conozca un tema, el proceso de afinar una idea será más eficiente y rápido, por lo que se podría decir que hay: 1) Temas ya investigados, estructurados y formalizados, 2) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, 3) Tema poco investigados y poco estructurados, 4) Temas no investigados.
Finalizando ésta parte del análisis se menciona los criterios para generar una idea, entre las cuales se destacan:
- Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal
- Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero si novedosas”
- Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.
- Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos
En su tercera parte se analiza el proceso de la investigación cuantitativa, iniciando con la explicación de que es plantear un problema de investigación cuantitativa, el cual es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación, asimismo, nos da los criterios para plantear el problema de investigación los cuales son:
- El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables
- El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad
- El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.
Posteriormente nos da los elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo, los cuales son:
- Objetivos d e la investigación.- Primeramente es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cuales son sus objetivos, éstos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse, es decir que los objetivos tiene la finalidad de señalar lo que se aspira en la investigación.
- Preguntas de investigación.- Además de los objetivos es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas el problema que se estudiará, al hacerlo en forma de preguntas se tiene la ventaja de presentarlo de forma directa, no siempre en las preguntas se comunica el problema en su totalidad a veces solamente se formula el propósito del estudio, asimismo nos dice que no hay una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos requiere un análisis particular, sin embargo las teorías generales deben delimitarse ya que constituyen ideas iníciales que es necesario refinar y precisar. En este elemento los autores mencionan que las preguntas pueden ser mas o menos generales pero es mejor que sean precisas
- Justificación de la investigación.- Es necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el ¿por qué? y/o ¿para qué del estudio), pues la mayoría de las investigaciones se efectúan de con un propósito definido, pues no se hacen solo por el capricho de una persona y ese propósito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realización, además de que en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar acabo la investigación y cuales son los beneficios que se obtendrán de ella.
- Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación.- una investigación llega a ser conveniente por diversos motivos: tal ves ayude a resolver un problema social, a construir una nueva teoría o a generar problemas de investigación. Según los criterios de Miller y Salkind, las importancia de una investigación son:
• Conveniencia
• Relevancia social
• Implicaciones prácticas
• Valor teórico
• Utilidad metodológica
- Viabilidad de la investigación.- Es la factibilidad de la realización de un estudio en cuanto a los recursos disponibles para llevar a cabo la investigación.
- Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema.- Es importante que consideremos de nuestro problema de investigación los siguientes cuestionamientos: ¿Qué necesitamos saber más del problema?, ¿qué falta estudiar o abordar?, ¿qué no se ha considerado, qué se ha olvidado?, las respuestas a estas interrogantes nos ayudaran a saber donde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y que nuevas perspectivas podemos aportar.
- Consecuencias de la investigación.- Son las repercusiones positivas o negativas que el estudio implica en los ámbitos ético y estético.

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